Empleo

Un curso de 600 horas formará a personas desempleadas en “Electricidad de edificios”

La próxima semana el Gabinete de Desarrollo Económico del M.I. Ayuntamiento de Villena, en colaboración con el Servef, inicia un Taller de Formación e Inserción Laboral (TFIL), en la especialidad de “instalador electricista de edificios”. El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) subvenciona con 59.904 euros el curso, al que podrán acceder personas con dificultades para su integración en el mercado de trabajo.
Con él se pretende dar una cualificación profesional en un oficio con gran demanda en el mercado laboral y apoyar y orientar a estas personas para que encuentren un empleo. Las clases se impartirán por profesorado especializado en las instalaciones que posee el Consistorio en el Polígono Industrial El Rubial, el “Centro de Formación Ocupacional”.

La Agente de Desarrollo Local del Gabinete ha informado de que serán 10 las plazas ofertadas en el taller, cuyo plazo de inscripción ya ha comenzado. Se espera que los asistentes aprendan los conocimientos mínimos de esta profesión, indicaba Consuelo Payá. Con tal fin realizarán 500 horas de formación “eminentemente práctica” y a su finalización, 100 horas de prácticas no laborales en empresas de Villena. Por el momento ya se ha contactado con 5 empresas, pero se espera ampliar el número a 10, para que cada alumno realice sus prácticas en un lugar diferente.

El taller tendrá lugar en horario de mañana (de 8 a 2) , con unas 5 horas diarias. La Conselleria de Economía contempla el pago de una pequeña ayuda económica por la asistencia a las clases de 10’80 € por día. Está previsto que el curso dé comienzo a principios de junio, por eso Payá ha animado a todas las personas en situación de desempleo, de todas las edades, a que no duden en ponerse en contacto con el Gabinete de Desarrollo Económico (teléfono: 96 580 64 98).

Dos nuevos Programas de Garantía Social y cursos de formación ocupacional
Por otra parte, el edil de Desarrollo Económico, ha comentado que está previsto solicitar tres nuevos Programas de Garantía Social (PGS) –dos a la Conselleria y uno al Servef–, así como nuevos cursos de formación ocupacional, para facilitar a los ciudadanos el encuentro de un empleo. Seguramente, uno de los PGS repita la especialidad del realizado este año, en “mantenedor-reparador de climatización”, el cual termina el próximo martes. Ya hay varias empresas interesadas en contratar a algunos de los alumnos de este programa. Asimismo, y ante la gran demanda existente en el mercado laboral, se podrían solicitar PGS de carpintería y cocina, beneficiándose de ellos 30 jóvenes.

Un 64% de los parados en 2005 no tenían formación
Recordando el valor de la formación a la hora de conseguir un empleo, Jesús Santamaría ha presentado los datos que relacionan el desempleo con los diferentes niveles de formación. De ellos se deduce que de los 1514 parados que había en Villena, a 31 de diciembre de 2005, un 64% no poseía el antiguo graduado escolar, ni el graduado en ESO ni cualificación profesional. El concejal ha animado a los villenenses a recurrir al tipo de formación que ofrece el Ayuntamiento y que es gratuita.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba